El Racing consiguió sobreponerse a un gran CD Guijuelo en El Sardinero durante la antepenúltima jornada de la primera vuelta del Grupo I de 2ªB. Los salmantinos plantaron cara a los cántabros sin temor, tocando el balón y elaborando jugadas con muchas combinaciones.
Ángel Viadero introdujo en el once a Israel Puerto y a Jorge Somavilla, esto llevó al banquillo a Bontempo, Gándara y Coulibaly, desplazando así a Mikel Santamaría al lateral izquierdo y haciendo que Álvaro Peña se desempeñase en la mediapunta. El navarro y el vasco estuvieron menos de lo habitual respecto a las posiciones en las que suelen jugar normalmente.
El nombre propio del conjunto castellano fue el de Julián Luque, ex jugador del Racing, que plasmó un sobresaliente encuentro en la mediapunta. En el bando local destacó, una vez más, Dani Aquino. El murciano volvió a ser decisivo y dio los tres puntos al Racing con su duodécimo gol liguero.
Los racinguistas no empezaron nada mal el encuentro, pero no supieron culminar sus llegadas con ocasiones claras y terminaron la primera parte viendo que el CD Guijuelo de Luque iba en serio. Iván Crespo se tuvo que esmerar mucho en una falta para evitar el tanto visitante. Antes, el Racing se había asomado por medio de Somavilla, Alberto y Cobo al marco de los jamoneros, quienes no temían a nada ni a nadie, ya que una gran arrancada de Luque terminó con un disparo que pasó muy cerca del arco defendido por Crespo. La última intentona del Racing en el primer tiempo fue de Aquino.
Tras la reanudación, el Racing salió con las ideas despejadas, pero no terminaba de crear peligro en el área rival con certeza. Cumplidos los primeros dos minutos del segundo tiempo, Mikel Santamaría cometió penalti sobre Pino, pero el colegiado interpretó que el contacto no fue lo suficientemente importante como para señalarlo.
Antes de que entrasen al terreno de juego Caye y Couli, Iván Crespo mantuvo las tablas en el tanteador tras un disparo de Jorge Juliá. Los racinguistas que abandonaron el campo fueron Alberto y Somavilla, esto quería decir que Viadero volvía al clásico 4-4-2.
El Racing trató de ensanchar el campo y eso facilitó las entradas de Héber, quien estuvo muy activo en ambas áreas y se precipitó al disparar ante Royo ya que tenía a Couli y a Caye sin marcaje alguno. Aquino retrasó su posición e hilvanó varias jugadas a destacar. Por otro lado, cualquier pelota parada llevaba su firma e hizo que Royo sacará su mejor nivel. El murciano se entonó y, a falta de dieciocho minutos para el final, no acertó al rematar de cabeza un buen centro templado de Couli.
Acto seguido, el colegiado anuló un gol legal a Caye Quintana en un mano a mano porque el línea levantó la bandera. Pocos minutos más tarde y después de que Pino desperdiciase la más clara del encuentro con la portería vacía, Aquino buscó la envergadura de Samuel Llorca en una pelota parada sin premio.
El Racing se volcó en la zona de ataque y obtuvo la suerte del campeón. Después de un saque de banda lanzado por Córcoles hacia Peña, el vasco trató de absorber a varios zagueros y el balón llegó a la pierna diestra del lateral, quien la puso al corazón del área buscando a Caye. El rechace le cayó a Aquino y se la echó a Héber, quien no dudo en cedérsela de nuevo al resolutivo delantero para que enviara un pase a la red. Leonel Bontempo entró en los minutos finales por Héber, que hizo uno de sus mejores partidos en los últimos dos meses.
El Racing se adelantó en los últimos minutos para conseguir recortarle dos puntos a la CyD Leonesa, líder del grupo, que empató en Les Caleyes ante el CD Lealtad. El próximo rival de los cántabros será la Mutilvera de Navarra. El partido será el sábado 10 de diciembre a las 18:00.
Antes de enfrentarse al CD Guijuelo, el Racing tuvo un bonito duelo en la Copa del Rey ante el Ahtletic Club de Bilbao. Los cántabros pelearon con raza y casta, pero perdieron el encuentro gracias a los dos tantos de Raúl García. Javi Cobo marcó el gol verdiblanco con la pierna izquierda e hizo soñar a los santanderinos durante algunos minutos.
En el programa de esta semana:
–Dani Aquino, máximo anotador racinguista y héroe ante el CD Guijuelo, nos atendió al finalizar el encuentro a pie de campo
–Javi Cobo, canterano racingusita, se está convirtiendo en uno de los fijos para Ángel Viadero en sus esquemas iniciales
–Julián Luque, ex jugador del Racing, nos cuenta cómo vivió el partido del domingo ante su ex equipo y qué le pareció su gran actuación sobre el césped
–César Caneda, uno de los zagueros más longevos de España, actualmente en la UD Logroñés y racinguista en dos etapas, nos cuenta los mejores momentos de sus años en Santander y no duda en defender la labor de Pedro Munitis y Gonzalo Colsa en la temporada 2015-2016
Colaboran: Javier Fernández-Mardomingo, Pablo Arce, Javier Villamil, Gustavo Zubizarreta, Alberto García, David Serrano y Luis Diego
Dirige y presenta Arturo Herrera