El Real Racing Club sigue invicto como visitante en 2017 tras empatar en Los Anexos al José Zorrilla. El Real Valladolid B se plantaba ante los santanderinos con una sola derrota como local, aquello ocurrió en la segunda jornada ante el Caudal de Mieres. Viadero usó su sistema clásico. Héber volvió a la titularidad junto a Israel Puerto. Samuel Llorca, por sanción, y Carlos Álvarez, por decisión técnica, se cayeron del once.
Los cántabros salieron con intensidad y con ganas de demostrar por qué querían el liderato, pero la primera ocasión fue de color blanquivioleta. Samanes se incrustó en el primer palo para rematar un centro lateral desde la derecha. Y más tarde, Higinio hizo que Iván Crespo se esmerase después de una rápida jugada pucelana por la izquierda que finiquitó el ariete murciano desde el interior el área.
Los racinguistas contestaron pronto al aviso de los locales. Entre Héber y Abdón robaron un balón en campo contrario. Ambos se compenetraron con la mente, por ello, Abdón le envió un balón picado al espacio del carril del once, donde el gallego se desenvolvió con suma notabilidad para poner el esférico al novedoso peinado de Dani Aquino, quien no acertó en su testarazo.
Poco después, Santi Jara se empezó a desmelenar por su zona habitual. El de Almansa no dudó en regatear y poner continuamente balones, algunos de sus intentos se estrellaron en la muralla blanquivioleta, pero otros no. El futbolista del Racing que ha intervenido en todos los goles de su equipo en 2017 desvelaba al público que se estaba generando algo positivo en campo contrario.
Y es que, cumplido el primer cuarto de hora, el extremo manchego dibujó una gran curva con su pierna derecha desde la esquina. El balón salió milimetrado hacia la cabeza de Israel Puerto, quien jugó por primera vez como central diestro. El zaguero andaluz le imprimió una gran gran potencia al esférico, haciendo inviable la estirada del arquero para tratar de detenerlo.
Tras el tanto racinguista, Israel Puerto volvió a remachar otro centro de Santi Jara en un saque de esquina. Mismos protagonistas, diferente resultado. El central verdiblanco logró conectar con el balón, pero su cabezazo fue atajado por Tanis.
Los locales no tardaron en responder y sacaron a Iván Crespo de su zona para que despejase algún lance aéreo. Además de aparecer en las jugadas de estrategia, los pucelanos hilvanaron varias jugadas con criterio, fallando en lo más importante, la finalización.
A falta de diez minutos para el descanso, el partido se volvió loco. El Racing botó un córner que terminó siendo un regalo para los vallisoletanos, que armaron el contraataque sin dudarlo. En la carrera verdiblanca para evitar el gol, Córcoles notó algo en los isquios de su pierna derecha y tuvo que marcharse del rectángulo de juego. El canterano Gándara fue su sustituto en el carril del dos.
Viadero perdía un soldado en la batalla, pero podía afiliar a otro, algo que no pudo hacer Rubén Albés con Samanes. El futbolista del Valladolid Promesas vio su segunda amarilla por tratar de engañar al colegiado en las inmediaciones del área verdiblanco. El guion cinematográfico favorecía al Racing; de visitante, ganando y con un jugador más. El colegiado señaló el túnel de vestuarios después de una primera parte que tuvo de todo o casi todo, y no, no hablamos de un fútbol total o vistoso.
El segundo periodo comenzó con el conjunto local ordenado con dos líneas de cuatro, dejando a Higinio como hombre más adelantado. El Racing empezó fuerte en los primeros diez minutos. Héber y Santi Jara probaron disparos desde zonas escoradas. Además, ambos trataban de intervenir mucho en el juego, aprovechando la superioridad numérica. Una superioridad que no se plasmó en el marcador como debió haber sido. En medio de las embestidas verdiblancas, Higino avisó una vez más a Iván Crespo con un zarpazo sin ángulo.
A Ángel Viadero no le gustó que su equipo estuviera fallando ocasiones y prefirió poblar la zona medular con Beobide, quien debutaba con el Racing, en detrimento de Héber, pasando Aquino a la banda izquierda y Sergio a la mediapunta. El extremo gallego pudo cerrar el partido después de una increíble acción individual de Aquino, quien sorteó a varios defensas, además de al arquero, para darle un balón con demasiada fuerza a Héber, que no llegó. Aquello ocurrió cumplidos los primeros cinco minutos del segundo tiempo. Y algo antes de la segunda sustitución de los cántabros, los vallisoletanos realizaron su primer cambio. Mayoral entró por Vega en la banda derecha.
El partido parecía ser del Racing, los cuatro zagueros tocaban en campo contrario sin problemas. Los cántabros giraban el juego sin problemas, pero no lograban adentrarse en zonas determinantes con solvencia. Abdón Prats estaba complementando su trabajo con ocasiones, no vio puerta en un remate y le sacaron una pelota en boca de gol cuando se disponía a enviarla dentro de la red. A falta quince minutos, Sergio se retiró, con un golpe, por Javi Cobo, que salió para aportar fuerza y recorrido al equipo racinguista.
El joven torrelaveguense no pudo tocar un balón antes del desastre, el equipo local pilló al Racing dormido en un contraataque. Beobide salió a tapar la subida de Julen Castañeda y fue regateado sin problema alguno por Mayoral, quien ubicó el balón en la escuadra derecha de Iván Crespo con un sublime zurdazo desde el carril del siete. El zorro pucelano salió con verticalidad en un despiste verdiblanco para igualar el tanto de Israel, quien estaba llevando con su tanto a su equipo hasta la privilegiada primera plaza del puerto del Grupo I de la 2ªB. En esos momentos, la Cultural iba perdiendo en su estadio ante la Arandina. Aún quedaba algo de tiempo en Los Anexos al José Zorrilla, pero el Racing estaba con poca gasolina pese a ser un jugador más.
Aquino tuvo tres intentonas. Un libre directo, una volea estrellada en un zaguero y un mano a mano que cruzó en exceso con la derecha desde el interior del área. El colegiado decretó el final del encuentro, expulsando antes del final del partido a un suplente de los locales en el largo descuento que aplicó al segundo tiempo. Ángel Viadero consideró que lo mejor del encuentro fue el debut y el partido realizado por Jagoba Beobide.
El punto del Racing sabe a derrota y no a empate, mientras que para el Valladolid B es poco menos que una victoria. Para algunos, el desarrollo del encuentro pedía algo de frescura y velocidad en la escuadra cántabra, característica que aportan y poseen Óscar y Pau Miguélez. Ninguno de los dos entró finalmente. Por si fuera poco, el rival de los racinguistas logró remontar su partido ante la Arandina en El Reino de León.
El próximo rival del Racing es el Osasuna B. Córcoles no estará disponible y Samuel Llorca volverá al once tras su acumulación de tarjetas. El Real Racing Club estuvo acompañado en Valladolid por más de cuatrocientos aficionados.
En el programa de esta semana:
–José Sietes, ex futbolista del Racing durante siete campañas, relata su idilio con la escuadra cántabra
–Israel Puerto, protagonista del partido del Racing en Valladolid, nos cuenta cómo vivió su primer gol con los verdiblancos
–Sergio Ruiz, canterano racinguista con mucho protagonismo esta temporada, atendió a la prensa al terminar el partido en Los Anexos al José Zorrilla
Colaboran: Pablo Arce, Álvaro Lorenzo y Javier Menéndez
Dirige y presenta Arturo Herrera