El Real Racing Club volvió a ganar lejos de El Sardinero, lo hizo en Tudela, donde ha ganado en sus dos últimas visitas. Ángel Viadero alineó el mismo once que salió ante el Osasuna B.
El encuentro comenzó con un Racing que trató de adaptarse de la mejor manera posible a un campo tan complejo como es el Ciudad de Tudela. Los navarros hicieron que los cántabros se adaptasen a la fuerza. Los de John Clarkson impusieron su estilo de juego, que se basaba en una rápida salida de balón con evoluciones a través de las bandas.
Las llegadas del CD Tudelano eran acercamientos, no ocasiones claras, pero estaban demostrando más que un Racing que no encontraba su idea futbolística en el césped navarro. Santi Jara trataba de sorprender con sus regates en la zona de tres cuartos, intentando disparos lejanos cuando tenía opción de golpear al balón sin trabas.
El partido no tenía dueño, las pelotas aéreas primaban en ambas áreas y las imprecisiones de uno y otro equipo eran continuas. El descanso fue positivo para ambos, El primer tiempo no tuvo nada apetecible, fue totalmente antagónico a lo que iba a ocurrir tras la reanudación.
El CD Tudelano volvió a salir mejor que el Racing y encajonó a los cántabros en su área, siendo Iván Crespo el jugador del que dependía la vida del Racing. Los locales avasallaron al meta de Torrelavega por diferentes sectores, no daban tregua. Gándara sacó un balón en la línea con la ayuda del poste. El meta racinguista tuvo que esmerarse en un cabezazo del delantero navarro que llegó a tocar el larguero previo paso por la manopla del arquero verdiblanco.
Los de Viadero estaban pasándolo mal, muy mal, mientras que el CD Tudelano estaba disfrutando con el balón. En una jugada elaborada por el carril izquierdo, el esférico se queda sin dueño en el interior del área. y, Jagoba Beobide, en su defectuoso despeje, se lleva por delante al ariete navarro. El colegiado no lo duda y señala el punto de penalti.
Once metros, un balón y el mejor portero de la categoría, así podía titularse la crónica del encuentro. La pena máxima pudo cambiar el partido, pero lo que alteró el devenir del encuentro fue la adrenalina racinguista cuando su guardameta adivinó el lado del lanzamiento, evitando el tanto navarro. El Racing seguía respirando, cuando parecía estar agonizando, se levantó con fuerza e ilusión. Tan solo siete minutos después del paradón de Iván Crespo en el penalti, Abdón Prats se adueñó de un gran pase de Santi Jara para lograr el primer tanto en el marcador. Aquella fue la primera ocasión del Racing y el delantero balear no perdonó, consiguiendo así su cuarto tanto con la elástica del Racing. Abdón cruzó el esférico con la pierna derecha después de dos grandes movimientos, uno sin balón y otro con él.
Diez minutos después del gol, Abdón salió del terreno de juego para que entrase Carlos Álvarez. Goleador por goleador, eso fue lo que debió pensar Ángel Viadero. En menos de cinco minutos, el delantero asturiano amplió la ventaja del Racing después de un gran balón servido por Héber desde la banda izquierda, que había entrado sustituyendo a Óscar Fernández. El partido parecía haber terminado, pero aún quedaba tiempo y el CD Tudelano no se había retirado aún del duelo. Los verdiblancos realizaron su tercer y último cambio, Israel Puerto salió por Santi Jara para tener más presencia en los balones aéreos que se iban a rifar en los últimos minutos.
A falta de tres minutos para que se cumplieran los noventa reglamentarios, Iván Crespo empequeñeció la portería con su grandeza. El arquero racinguista salvó a su equipo en una doble acción a bocajarro, demostrando por qué es el mejor de los ochenta equipos de la 2ªB.
El Racing consiguió sacar adelante un partido arduamente complejo. Su próximo rival será la SD Ponferradina de los legendarios racinguistas Pedro Munitis y Gonzalo Colsa, quienes pelean por meterse en el cuarto puesto para obtener su billete a los playoff. Por otro lado, la Cultural y el Celta B siguen sin fallar, cualquiera de los tres que encabezan el Grupo I podría reinar en el 2, 3 y 4.
En el programa de esta semana:
–Miguel Gándara, jugador del Racing, explica cómo ve al equipo en estos partidos tan decisivos de marzo y cómo valora su progresión
–Juan Banderas, mítico aficionado racinguista, cuenta cómo creó su idilio verdiblanco y cómo hay que recibir a Pedro Munitis y a Gonzalo Colsa
Colaboran: Pablo Arce, Gustavo Zubizarreta, Víctor Salamanca y Luis Diego
Dirige y presenta Arturo Herrera