Football Fantasy

Beñat: la brújula de oro

Cuentan los que le veían jugar de pequeño que era un jugador adelantado a su tiempo. Un niño capaz de manejar una medular como si de una cosa fácil se tratara. Hacer fácil lo difícil, esta debe ser la tarea de un mediocentro, y esto es precisamente lo que hace magnífico al centrocampista vasco, jugar a uno o dos toques, con circulación rápida de balón, siempre bien colocado para recibir un pase y ofrecer apoyo a sus compañeros.

Mi historia con Beñat data de cuando el jugador se encontraba cedido en el Conquense, en un partido contra el Poli Ejido pensé: este jugador  va para crack. Y justo al acabar el año el Athletic Club de Bilbao decidió no renovar al jugador y tuvo que marcharse al Real Betis Balompié.

Fotografías de Beñat en el Vicente Calderón y del jugador con el redactor de Footballfantasy.es. Fotos del estadio: Arturo Herrera.

Fotografías de Beñat en el Vicente Calderón y del jugador con el redactor de Footballfantasy.es. Fotos del estadio: Arturo Herrera.

Puede parecer que este paso fuese hacia atrás en su carrera, pero todo lo contrario, Beñat se iba a convertir en fijo en las alineaciones de Oli y tras un año en el filial verdiblanco se produjo su ascenso al primer equipo bético. El cómo se produjo la verdad que es algo anecdótico. Pepe Mel, entrenador del Betis en aquel momento, no había contado con él durante la pretemporada, pero para el primer partido de liga contaba con tres centrocampistas de baja. Beñat jugó aquella vez su primer partido oficial con el Betis frente al Granada y a partir de entonces no se movió del primer equipo. Su progresión era meteórica, había pasado de descartado a ser un jugador importante en un equipo con aspiraciones a ascender. Y así fue, a final de temporada, un Betis arrasador, conquistó la Liga Adelante y logró el ascenso a la Liga BBVA.

A partir de aquí Beñat se consolidó como uno de los mediocentros con mayor nombre de nuestro fútbol. Cuajó una temporada espectacular, con partidos memorables como el que enfrentó al Betis y al Sevilla, en el que el vasco logró dos goles y la victoria de su equipo. Esta magnífica temporada no pasó inadvertida para Vicente Del Bosque que lo convocó para los amistosos de preparación de la Eurocopa de 2012. Debutó ante Serbia y en su segundo amistoso ante Corea del Sur cuajó un partido sensacional. Pese a ello no ha vuelto a ser llamado, quizá porque su sitio está ocupado por Xavi, Iniesta o Silva.

Los rumores sobre equipos interesados en su traspaso no cesaban. Entre ellos destacan el Athletic Club de Bilbao, clubes de la Bundesliga e incluso equipos de la talla del Atlético de Madrid o el Real Madrid. Pese a ello permaneció una campaña más en el Real Betis Balompié y volvió a ser determinante en la buena marcha del conjunto verdiblanco.

Este verano se materializó lo que se llevaba fraguando varios veranos, la marcha de Beñat al club donde se formó, el Athletic Club. A las órdenes de Valverde no ha tenido el inicio que esperaba y se ha visto relegado al banquillo en numerosos encuentros. Pese a ello nadie duda de la calidad del jugador y que se convertirá en uno de los puntales de un equipo con muy buena pinta.

Me declaro seguidor y defensor de Beñat a ultranza, su sentido táctico y asociativo es una cualidad que no todos los jugadores poseen. Entre mi colección de camisetas y recuerdos futbolísticos guardo con gran cariño la de la Selección Española con su dorsal y su nombre, dedicada por él, y un artículo de la revista Jugón escrito cuando comenzaba a despuntar en segunda.

Un beñatista.

Pablo Parra/Pablo_7_rm/footballfantas3



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =